Bonos de WOM siguen en picada a medida que se acerca el fantasma de un default
El bono a noviembre de este año cayó 22% a 47,5 centavos y el título a 2028 se hundió 30% a 34 centavos, según datos de Bloomberg este jueves.
- T+
- T-
Fuertemente presionado por las dificultades para refinanciar su deuda de próximo vencimiento el fantasma de un default crediticio se hace más presente que nunca en WOM, dejando su marca sobre los bonos en dólares ofrecidos por su sociedad Kenbourne Invest en los mercados internacionales.
El bono a noviembre de este año se desplomó 22% a 47,5 centavos y el título a 2028 se hundió 30% a 34 centavos, según datos de Bloomberg este jueves. Esto significa que los instrumentos se transan a 47,5% y 34% de sus respectivos valores de emisión, siendo los más bajos del registro.
Detrás de la fuerte caída del precio de estos bonos "está el temor de una reestructuración forzada, que es peor que una voluntaria por parte de la empresa", dijo a DF el jefe de la mesa internacional de Vector Capital Corredores de Bolsa, Bernardo Galán, y contó que esta semana advirtió numerosas solicitudes de venta para ambos instrumentos en las mesas de dinero.
"Cuando viene esa señal 'de la calle', hay que encender los radares y ver qué es lo que hay en el horizonte", planteó el ejecutivo, ya que "es raro ver que haya ese nivel de solicitudes de un precio de compra con un papel tan específico y detectable".
Incertidumbre
El bono de más próximo vencimiento de WOM involucra un capital de US$ 348 millones, mientras que el del segundo asciende a US$ 290 millones. Los títulos están calificados con notas "CCC" (S&P Global Ratings), "CCC-" (Fitch) y "Caa3" (Moody's) signo de que representan una inversión altamente especulativa. Primero S&P rebajó su nota el 13 de marzo, y luego vinieron rebajas de Fitch el día 15 y Moody's ayer miércoles -esta última de dos peldaños-.
"Han sido dos semanas oscuras para la compañía", resumió el analista de renta fija latinoamericana de Fynsa, Cristián Zañartu, señalando que el factor principal es que "WOM presentaba resultados este jueves, pero el lunes avisó que iba a posponer la presentación de resultados", sembrando la duda entre los inversionistas.
"El segundo punto que hace dudar al mercado es su capacidad para refinanciar el bono a 2024, en teoría están trabajando con los bancos para lograrlo mediante un crédito sindicado. Además, aún no está cerrado el cobro de una boleta de garantía por parte de la Subtel", explicó.
Galán destacó que "BlackRock estuvo comprando varias posiciones en bonos de WOM a finales de enero, pese a todo lo que se venía conversando a esas alturas. UBS, con una posición mucho más pequeña, bajó en ese período. Llama la atención que BlackRock, un player tan potente y agudo, no haya advertido esto". Otros bonistas importantes de WOM son Credit Agricole y M&G.